20 sept 2010

Fundamentación y Objetivos generales

Una vez tratada la articulación de los conceptos fundantes de la teoría del yo y de la constitución del sujeto en el discurso del psicoanálisis en Psicología Psicoanalítica I, en Psicología Psicoanalítica II (después de desarrollar lo que se ha dado en llamar “el codo de los años 20´” en la  obra de Sigmund Freud) haremos una introducción a lo que se suele llamar “el primer período” de la enseñanza de Jacques Lacan.  Para ello, hemos sumado a la bibliografía, unas Fichas de Cátedra que cuentan con un cuadro explicativo.  En la Ficha n° 1, se desarrolla la ampliación que Jacques Lacan ha hecho de la teoría del narcisismo en Sigmund Freud, a partir de su estadio del espejo y los conceptos desarrollados en el primer año de su Seminario.  La Fichas siguientes,  tratan a rasgos gruesos los conceptos centrales de lo que en Jacques Lacan se puede considerar la clínica psicoanalítica y su relación al objeto.  De este modo, creemos haberle otorgado al alumno los rudimentos necesarios para una comprensión sustentable de la transmisión de Sigmund Freud en la Enseñanza de Jacques Lacan. Siendo que en Psicología Psicoanalítica II el alumno es un futuro practicante de la Psicopedagogía, hemos elegido la ampliación que hace Jacques Lacan de la interpretación que Freud hiciera del Caso Juanito. Es que este historial resulta un caso testigo de muchas de las dificultades que los niños pueden presentar en el desarrollo de su constitución como sujetos.

VIERNES 18.00 HS TEORICOS
TRABAJOS PRACTICOS: VIERNES 16.00 HS (TURNO TARDE)
20.00 HS (TURNO NOCHE)

Modalidad de Cursada

La cursada se desarrollará en dos módulos semanales: el de las clases magistrales o teóricos, de carácter expositivo, y el de las clases prácticas (trabajos prácticos) en las que se aplicarán distintas técnicas operativas para el abordaje de los textos y la aclaración e intercambio de los contenidos.

Sistema de regularidad y evaluación

Sistema de Regularidad: para mantener la condición de alumno regular, se deberá asistir al 75 % de  las clases prácticas, y rendir las evaluaciones dispuestas por la cátedra.
Sistema de Evaluación: La primera instancia de evaluación será un examen parcial grupal a libro abierto de carácter áulico, que se tomará hacia el final del cuatrimestre.  El mismo consistirá en la elaboración de 5 preguntas y sus respuestas (máximo 1 carilla manuscrita por pregunta) que den cuenta de la articulación de los conceptos de la materia así como de una comprensión de los textos.  Para aquellos alumnos que estén ausentes con causa justificada y demostrable, así como para quienes reprueben el parcial, se dispondrá de una instancia de recuperatorio.  La segunda instancia de evaluación será el examen final individual, obligatorio para la aprobación final de la materia.  Para poder rendir dicho examen será condición necesaria cumplimentar los siguientes requisitos: 1) ser alumno regular de la materia - de acuerdo a lo referido en el punto anterior -, 2) haber obtenido una nota mínima de 4 en el examen parcial, 3) tener firmada la regularidad en la libreta –esto se realizará en las clases de trabajos prácticos.

Programa de Teóricos

Módulo I: Repaso de los conceptos fundamentales de Sigmund Freud trabajados en Psicología Psicoanalítica I

Módulo II: Más allá del principio del placer. El yo y el Ello. El problema económico del masoquismo. El Compendio del Psicoanálisis. 

Módulo III: Introducción a Jacques Lacan. El Gran Otro. Crítica a las “relaciones de objeto”. El Complejo de Edipo-Complejo de castración. El Complejo de Edipo en el varón y en la niña.  La ecuación pene = niño. El lugar del falo.  El padre simbólico. El padre imaginario. El padre real. La angustia.  Los animales de la fobia.  El objeto fetiche y el objeto fóbico.

Módulo IV: Las categorías de la falta: frustración, castración, privación.  El niño metonímico. La fobia como estructurante del mundo. Función y estructura de los mitos. El enigma del don.  El método de Claude Levi-Strauss.   El fantasma de las dos jirafas.  Lo agarrado, lo perforado, lo amovible.  La transposición simbólica de lo imaginario.  Valor combinatorio del significante. 

Bibliografía general de Teóricos:

Autores Varios: Lecturas Freudianas. Editorial UNLZ. 2010.
Carlos Quiroga y otros: Fichas de Cátedra. Publicación interna.
Germán García: La actualidad del trauma. Editorial Gramma.
Jacques Lacan: El Seminario. Libro 4 Las relaciones de Objeto.
Sigmund Freud: La represión (1915)
Pulsiones y destinos de pulsión (1915)
Lo inconsciente (1915)
Duelo y melancolía (1915)
Más allá del principio del placer (1920)
Psicología de las masas y análisis del yo (1921)
El yo y el Ello (1923)
El problema económico del masoquismo (1924)
Esquema del Psicoanálisis (1938)

Cronograma de Trabajos Prácticos

Cronograma y Bibliografía de Trabajos Prácticos

20-08-10
Seminario 4 – Clase 1: Introducción.  Temas: El esquema en Z. El objeto perdido y vuelto a encontrar. Perlas. El objeto, la angustia, el agujero. El fetiche y el objeto fóbico
27-08-10
Seminario 4 – Clase 12: Del Complejo de Edipo.  Temas: La ecuación pene = niña. El ideal monogámico en la mujer. El Otro, entre la madre y el falo. El padre simbólico es impensable. La bigamia masculina
03-09-10
Seminario 4 – Clase 13: Del Complejo de Castración. Temas: Crítica de la afanisis. El padre imaginario y el padre real.  El  "ser amado". La angustia, del señuelo al pene que se menea. Los animales de la fobia
10-09-10
FERIADO
17-09-10
Seminario 4 – Clase 14: El significante en lo real. Temas: La red de la La Carta robada. A solas con Mariedl. El niño metonímico. Lo negro en la boca. La fobia estructura el mundo
Seminario 4 – Clase 15: Para qué sirve el mito. Temas: Función y estructura de los mitos. El Krawall y el orgasmo infantil. El fantasma de las dos jirafas. Lo agarrado, lo perforado, lo amovible. La transposición simbólica de lo imaginario
24-09-10
Seminario 4 – Clase 16: Cómo se analiza el mito.  Temas: Dar a ver y ser sorprendido. El Profesor Dios. El método de Claude Lévi-Srauss. Desnuda y en camisón. Captura en el mecanismo permutativa
01-10-10
Seminario 4 – Clase 17: El significante y el chiste.  Temas: Regla de oro. Valor combinatorio del significante. Juan en Alicia en el país de las maravillas. Burla e ingenuidad. Lo que se va por el agujera
08-10-10
Seminario 4 – Clase 18: Circuitos.  Temas: ¿Por qué el caballo? Del caballo al ferrocarril. Las idas y vueltas de Juan. Wegen y Wagen
15-10-10
Seminario 4 – Clase 19: Permutaciones.  Temas: No te fugues de mi! La barraca que se larga. Sé un verdadero padre. La pinza.
22-10-10
Seminario 4 – Clase 20: Transformaciones.  Temas: El phallus dentatus Descarga del significante. La angustia del movimiento. Caer y morder. La navajita en la muñeca.
29-10-10
Seminario 4 – Clase 21: Las bragas de la madre y la carencia del padre.  Temas: El  Lumpf y el vestido. El desatornillado de la bañera. Fóllatela un poco más. La suplencia del padre. Infecunda castración materna. La Idea de Ana.
05-11-10
Seminario 4 – Clase 22: Ensayo de una lógica de caucho.  Temas: El padre en la nevera. La gavilla y la hoz La metáfora paterna. La madre desdoblada. Una paternidad imaginaria.

12-11-10
Seminario 4 – Clase 23: “Me dará sin mujer descendencia”.  Temas: De la intersubjetividad al discurso.  El objeto en función de significante.  La metáfora fóbica.  Del mordisco al desatornillamiento.  Ana, dueña del caballo.
REPASO
19-11-10
PARCIAL
26-11-10
RECUPERATORIO
ENTREGA DE NOTAS Y FIRMA DE LIBRETAS


Nota: “Seminario 4…” se refiere al libro 4 del Seminario de Jacques Lacan: Las relaciones de objeto.

De Sigmund Freud: El chiste y su relación con lo inconsciente. Ej.  “Famillonario(1905)
                               Análisis de la fobia de un niño de cinco años (1909)
                               Tótem y Tabú.  Capítulo IV (1913)
                               Sobre la sexualidad femenina (1931)